in

¿Qué son los Superalimentos?

Al escuchar la palabra superalimentos lo primero que se nos viene a la mente es un vegetal o producto que cumple con todas las funciones que requiere el cuerpo por arte de magia y que sin duda eliminarán cualquier padecimiento dirigido a la alimentación.

Basándose en la ciencia para demostrar lo que declaran las empresas productoras y procesadoras de estos superalimentos, es fácil confiarse en la veracidad de sus proclamaciones. Aquí te mostraremos que son los superalimentos.


Si bien este término proviene de los estándares de moda, es importante resaltar que los superalimentos están al alcance de todos y suelen estar más cerca de lo que se cree, tampoco hay que gastar grandes cantidades de dinero para adquirir sus nutrientes para la mejora del organismo y una dieta saludable.

Ahora, ¿Qué son los Superalimentos? Estos actualmente son el boom de las dietas especializadas en la mejora de la salud y con diversas índoles, ya sea desde una dieta para bajar de peso hasta la mejora intestinal.

Estos alimentos contienen una variedad de nutrientes, a la par que antioxidantes, los cuales se cree que son útiles para prevenir el cáncer.

semillas de chía
Semillas de Chía

¿Cuáles son los superalimentos? estos son la leche de coco, la quínoa, la maca, los arándanos, la moringa, el aceite de oliva, la cúrcuma, el lino, el cacao y sus derivados, la miel y la estevia entre otros.

Se caracterizan por contener grasas sanas, las cuales pueden prevenir enfermedades cardíacas.

Todos ellos contienen fibra, nutrientes potenciales para la energía del cuerpo, propiedades anticancerígenas, vitamina E y C, hierro, calcio y antioxidantes.

Arándanos
Arándanos

Así que si te sientes decaído o decaída, es mejor olvidarse de bebidas energéticas y consumir alimentos sanos que aportan a largo plazo una mejoría indudable en el organismo.

Para obtener los beneficios de estos alimentos no es necesario consumirlos a diario, deben intercalarse entre comidas hasta hacer natural y rutinario su consumo, de esta forma proporcionarle al cuerpo los múltiples beneficios de cada uno de los anteriormente mencionados.

De esta forma, especialistas recomiendan su consumo a largo plazo sin exagerar su consumo, siempre tomando en cuenta que son la clave para la vitalidad y energía del cuerpo ya que debido a ritmos de vida acelerados en la actualidad se procede a olvidar las dietas sanas.

Judío mungo
Judía mungo

Incluso recomiendan agregar estos superalimentos de altísimos contenidos nutricionales a batidos verdes y ensaladas.

Cualquier lista que se haga respecto a los superalimentos suele contener una fruta exótica de la temporada al momento de hacer la lista.

La mayoría de esas frutas exóticas puede que sean saludables, pero los estudios científicos no muestran que sean más saludables que otras frutas más comunes y, por ende, más baratas de adquirir, como las moras.

Moras
Moras

Muchas de estas frutas puedes ser muy densas respecto a ingredientes particulares.

Un ejemplo sería la granada, fruta que contiene ácido elágico, el cual ha sido comprobado que contiene propiedades anti-cancerígenas; por otro lado las moras rojas son más baratas y tan deliciosas como las granadas, conteniendo también ácido elágico.

Estos superalimentos no son precisamente una novedad, han existido siempre y por ello han permanecido en el mercado y son de fácil acceso para todo consumidor, pero su correcto funcionamiento en el organismo solo depende de la cantidad que se agregue diaria, semanal, mensual hasta ver verdaderos resultados de forma anual.

Fresas
Fresas

Así como múltiples beneficios, estos superalimentos también poseen mitos y verdades, que como indican especialistas en el área de nutrición, el consumo excesivo de estos alimentos afecta al colesterol, esto porque aunque sus grasas sean buenas para los padecimientos cardiovasculares, en exceso pueden generar la activación de almacenamiento de grasas en las paredes musculares, causando así esos kilitos de más.

Ahora, para entrar en materia nutricional ¿Qué obtenemos de cada producto natural? Antioxidantes, Riboflavina, vitaminas, hierro, las cuales con un consumo mínimo de 90 gramos es perfecto para el día a día.

Lo aconsejable es no abusar de la dosis e intercalarlos entre las 3 y 4 comidas diarias, y si, esto incluye las meriendas.

fruta fresca
fruta fresca

Entonces, cuando escuches de productos o alimentos bajo este nombre, se debe pensar en lo natural y orgánico.

Polémicas que rodean a los superalimentos

Los científicos proclaman que el uso del término “superalimento” es una herramienta comercial, sin ninguna raíz en investigaciones académicas.

Aun así, los creadores y productores de estos productos dependen muchos de estrategias de mercadeo que manipule la visión de sus productos ante los consumidores.

goyi
goyi

Para atraer la atención de la opinión pública, se hizo un reportaje sobre los beneficios de salud que ofrecen las nueces hawaianas reales, el fruto que más se produce en las plantaciones, anunciando que su consumo reducía el riesgo a contraer enfermedades coronarias.

Luego de esto la Federación de Drogas y Alimentos publicó una tabla de datos que corroboraba el previo anuncio, de que consumir 1.5 onzas de nuez hawaiana como parte de la dieta diaria “podía reducir el riesgo de contraer enfermedades coronarias.

Esto hizo que la gente se entusiasmara más ante la idea de consumir estos productos.

Almendras
Almendras

Otra crítica general al uso del término de “superalimento” es que, a la vez que esta comida de por sí puede ser sana, su proceso de producción no lo es tanto.

Por ejemplo, en el caso del té verde, cuando es recientemente hervido, genera muchos antioxidantes; por otro lado, el té verde fabricado y embotellado son hechos con hojas de té de calidad inferior, mayormente usando remanentes, mezclándolas con cantidades enormes de azúcar.

Este tipo de “súper-bebidas” contienen poca cantidad del producto base natural y una gran cantidad de azúcar.

Te verde
Te verde

Aun con todo lo anterior dicho, los estudios científicos realizados muestras que la dieta ideal es aquella que consiste mayormente de plantas, con una gran variedad de frutas, vegetales, productos sanos de animales y granos.

Los superalimentos pueden ser una sección válida y útil dentro de los cuadros nutritivos, siempre y cuando entiendas y estudies los valores nutricionales de la comida que consumes, lo cual puede ser iluminador.

Brotes de Brócoli
Brotes de Brócoli

Después de todo, hay una infinidad de comida saludable por conocer, aun cuando no sean llamados superalimentos.

FIN.

Aquí acaba este artículo sobre ¿qué son los superalimentos?, si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si quieres profundizar más sobre el mundo de los superalimentos te recomendamos estos libros y artículos sobre el tema.

Si te gusta el mundo de la alimentación te recomendamos este artículo sobre «diferencias entre veganos y vegetarianos».

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 23 de mayo

Efemérides del 23 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

test

TEST DE INTELIGENCIA – Ejercita tu mente y diviértete