in

¿Qué son los probióticos?

Antes de hablar de los alimentos con probióticos, primero se debe entender que son los Probióticos, y como ayuda al organismo, y cómo pueden afectar inclusive el proceso natural digestivo del cuerpo.

Estos son microorganismos vivos que se puede localizar en de forma natural en muchos de los alimentos, y sucede incluso sin la necesidad de añadirlos artificialmente o a propósito. Aquí te mostraremos que son los probióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como “Microorganismos activos que, cuando son suministrados en el organismo en las cantidades ideales, promueven múltiples beneficios en la salud del cuerpo humano y su correcto funcionamiento”.

Por lo tanto, los probióticos junto a sus beneficios inciden directamente sobre el funcionamiento de la flora intestinal.

La microbiota o flora intestinal está formada por una gran cantidad de bacterias vivas, encargadas de la salud de los intestinos y demás órganos, evitando así el desarrollo de enfermedades en el sistema digestivo.

flora intestinal

Cuando se consume con normalidad alimentos con probióticos naturales, se están introduciendo de forma directa estos microorganismos vivos. Optimizando el proceso digestivo.

¿Cómo nos ayudan?

Sin duda a tener digestiones mucho más ligeras, mejorando nuestro sistema inmunológico ante la intromisión de bacterias y virus, ayudando en la desintoxicación de toxinas del cuerpo mediante la excreción.

De forma segura, los alimentos con probióticos ayudan a tener un metabolismo equilibrado y sano.

virus

¿Qué son los alimentos probióticos?

Para entrar en materia, son “el aliento o alimento de los probióticos (microorganismos vivos)”.

Son sustancias, que en su mayoría depende de hidratos de carbono, que el intestino grueso y delgado no puede digerir, no obstante tienen un efecto inmediato y beneficioso para la flora intestinal.

Asimismo, favorecen la proliferación de estas bacterias en el organismo y comenzar con el trabajo de absorción.

¿Qué o cuáles son los alimentos que tienen probióticos?

Para diferenciar existe una gran diferencia entre: los probióticos naturales, que son inherentes o están incluidos a los alimentos, y los probióticos artificiales, que son añadidos “artificialmente” como el caso de los suplentes nutricionales o que padecen un proceso para su obtención.

Los alimentos probióticos, de forma natural, han pasado un proceso de fermentación natural, que previamente puede que una persona consuma diariamente y no haya tomado conciencia de ello o desconozca sus beneficios.

A través de esta información, hay una lista seleccionada de algunos alimentos que ya incluyen este contenido nutricional así de esta forma puede incluirlos en su dieta, notando sus beneficios y propiedades para el cuerpo.

Estos son algunos de los Alimentos con probióticos naturales:

Yogurt

Este encabeza la lista de popularidad dentro del universo de los alimentos probióticos, nutritivos, y por supuesto uno de los más consumidos a nivel mundial.

Pero se debe tener cuidado, ya que no todas las marcas o combinaciones gozan del probiótico.

Sumamente importante que posea probióticos vivos, es decir, que sea natural y no haya pasado por el proceso de pasteurizado ya que los microorganismos y bacterias naturales no sobrevive a este proceso de conservación.

yogurt rico en probióticos

Encurtidos, cebollas, pepinillos, cerezas y aceitunas

Esto debido a su proceso de fermentación a través de ácidos que cambian su acidez y proliferan bacterias saludables al organismo.

Así como el yogurt y otros derivados del líquido vital de los ovinos y vacas, como lo es la leche, provienen los quesos en su diversas variedades, esto ayuda a la creación de probióticos que ayudan al organismo de grandes y chicos, convirtiéndose en uno de los principales aliados de la digestión siempre y cuando no se sufra de intolerancia a la lactosa, es un dato a tener en cuenta.

encurtidos probióticos

Tempeh

Este nombre exótico, tiene como origen las lejanas tierras de Indonesia, es un alimento rico en probióticos y que proviene de la fermentación de la soja.

Mantiene una diversa, variada y cómoda versatilidad, esto porque se puede consumir ya sea crudo, como tentempié, en ensaladas, horneado o hasta sofrito.

También es ideal para las dietas vegetarianas, ovovegetariana o veganas como suplente de la carne.

Ensalada con tempeh
Ensalada con tempeh

Algas

Son una excelente fuente de nutritivos componentes y probióticos. Por excelencia tomaremos por ejemplo algunas de estas algas, son la espirulina, chorella o el alga kombu, típicas en la cocina japonesa.

Asimismo se pueden encontrar en polvo o deshidratadas, incluso dentro de sobres de sopa.

Para poder agregarlas a la dieta diaria, se pueden cocinar en caldos, consomés, ensaladas y en polvo se pueden usar en smoothies verdes.

algas

Miso

Se trata de una pasta elaborada con las semillas de la soja, que son fermentadas con sal marina.

Este proceso de fermentación se activa a través de un hongo koji (Aspergillus Orizae), rico en probióticos que ayudan a liberar el tránsito intestinal y conviene agregarse en la dieta diaria, es propio de la cocina japonesa y el favorito por esta población, en internet hay mucha recetas ideales para comenzar a recrear este caldo.

miso rico en probióticos

Kimchi

Otro producto proveniente de la gran Asia, justamente se trata de un plato coreano, de sabor agridulce y soporte picante, (algunos comensales aplican que es de un picor exagerado que compiten con el sazón de los condimentos mexicanos) y consta de la fermentación de vegetales a través de ajíes molidos o pimientos, variando de la región, que es agregado al repollo, zanahoria y frutas, que se deja por algún tiempo en congelación y de un sabor muy reconocible.

Hacerlo es sencillo, pero se requiere un tiempo de fermentación para la obtención de un alimento rico en probióticos.

kimchi rico en probióticos

Chocolate

Aunque no se crea, este producto en sus múltiples variaciones consta de ser rico en probioticos, artificiales y naturales, debido a su proceso de conservación, aun conserva una fuente de bacterias sanas debido a la leche, o el propio cacao, como es el caso de los chocolates dulces con una variación de 60% a 40% de contenido neto proveniente del delicioso fruto.

Ahora en el caso de los chocolates amargos o “negros” estos mantienen parte de su manteca natural que es rica en probióticos naturales, y es uno de los favoritos en las dietas que no requieren bajar de peso, ya que no satura el cuerpo de gases ni hinchazón como el caso de repollo., por tomar un ejemplo.

chocolate rico en probióticos

FIN.

Aquí acaba este artículo sobre que son los probióticos, si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si te gusta el mundo de la alimentación no puedes perderte nuestro artículo ¿Qué son los superalimentos?

Si quieres comprar probióticos aquí los encontrarás de muy alta calidad y a buen precio.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 29 de Mayo

Efemérides del 29 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

test de geofrafía

TEST DE GEOGRAFÍA