in

LoveLove

Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia

Durante mucho tiempo la Inteligencia estuvo asociada únicamente al coeficiente intelectual (CI), aunque cada vez se tiene más en cuenta la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia

En un principio, el CI mide nuestra razón, nuestras funciones ejecutivas, es decir, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la planificación, el lenguaje, la memoria.

También está probado científicamente que el CI no es suficiente para predecir, no ya el éxito en la vida, sino incluso en el éxito en el trabajo.

Por consiguiente, razonamiento y emoción no pueden ir separados.

Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia

Por ello, la Inteligencia Emocional es como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Asimismo, la Inteligencia Emocional es VIVIR A GUSTO CON NUESTRAS EMOCIONES, MANTENER UNA RELACIÓN SANA CON NUESTRAS EMOCIONES, y para ello es necesario saber gestionarlas.

Toda emoción viene de un pensamiento, tristeza, miedo, rabia, alegría..puede que sea consciente o inconsciente pero no quiere decir que no se estén produciendo.

En la gestión de las emociones encontramos el «secuestro emocional» que se da cuando nos comportamos de un modo que nos hace arrepentirnos después, o nos hemos visto sumergidos en un sentimiento de tristeza del que no podemos salir.

comportamiento

Por ello, gestionar supone aplicar habilidades que aumentan al máximo la probabilidad de conseguir mayor bienestar en nuestra vida.

Así pues, esa emoción va a generar un comportamiento ¿porqué se genera la emoción?, porque hago un juicio de ese pensamiento, me lo creo, lo valido.

El pensamiento es inevitable pero lo que sí puedo evitar es lo que hacer con ese pensamiento, darme cuenta que solamente es un pensamiento, no es real.

Los pensamientos, las emociones no nos pueden encerrar, solamente nosotros. Podemos estar encerrados físicamente pero mentalmente NO.

Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia

Por lo tanto, toda emoción es el resultado de un juicio de un pensamiento.

Cómo puedo canalizar la emoción, preguntándonos que ha generado esta emoción, mi coco, pensamientos, qué pensamientos… tener en cuenta que estoy pensando.

pensar

También, el pensamiento es importante que sepamos que no es la realidad. No soy mi pensamiento.

Así pues, voy a ver que está creando esa emoción, qué pensamiento es el que lo genera, cuando me doy cuenta lo canalizo.

También el pensamiento baja a emoción y baja a la conducta o pensamiento, cuando me doy cuenta que estoy llorando es cuando lo quiero cambiar.

Somos muy crueles con nosotros mismos porque cuando etiquetamos algo malo no nos permitimos sentirlo.

Yo no soy el PENSAMIENTO ni la EMOCIÓN forman parte de mí pero yo no soy ellos. Son reales pero no son la realidad.

Finalmente añadir que tenemos que tener presente que sin amor ningún proceso es sanador.

Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia

Por lo tanto la gente sólo envejece mentalmente y emocionalmente cuando pierde su curiosidad en su capacidad para amar.

Por consiguiente, para evitarlo necesitamos entornos que potencien las emociones positivas, los pensamientos positivos, creamos esos entornos entre todos día a día, en casa, en el trabajo, en la calle..

NO ES MAGÍA ES INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Inteligencia emocional

Si quieres profundizar sobre la inteligencia artificial, te recomendamos esta serie de libros que te ayudarán a conocer más.

Si te ha gustado este artículo de «Qué es la Inteligencia Emocional y su gran importancia», también te puede interesar este artículo de Que te aporta el MINDFULNESS.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
pesto de aguacate

Pesto de aguacate – receta para chuparse los dedos

efemérides del 31 de Mayo

Efemérides del 31 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?