in

LoveLove

Películas basadas en comics

Desde sus inicios los personajes de historietas siempre fueron una fuente importante de inspiración para la creación de películas basadas en cómics. El cine encontró en el cómics una gran cantidad de historias perfectas para ser adaptadas a otros medios y a otros espacios. El cine y el cómics ha sido una de las mejores fusiones artísticas que se han podido ver. Y esta fusión trajo consigo una gran cantidad de películas cinematográficas que han revivido la llama del cómics desde sus orígenes en las tiras cómicas.

Desde el siglo pasado muchos relatos de personajes de historietas y superhéroes fueron llevadas al séptimo arte. Recordamos tiras cómicas como la de Flash Gordon dando el salto a las pantallas de tv siendo un personaje pionero en este sentido con Flash Gordon Conquers the Universe: Ford Beebe y Ray Taylor (1940). Otro personaje icono en el mundo del cómics como lo es Superman también fue objeto de adaptaciones en el mundo del cine, su primera película Superman (1978) rompió todos los paradigmas posibles y se convirtió en un éxito total.

Para conocer la biografía de los personajes del cómics que mencionamos en este articulo te recomiendo que visites una web amiga Historieta Mania

Películas basadas en comics

Las películas basadas en cómics del siglo pasado fueron un preámbulo para lo que ocurrió muchos años después. Muchos personajes iconos en el mundo del cómics saltaron a la palestra en esos años. La siguiente lista muestra aquellos personajes que incursionaron en el mundo del cine abriendo la brecha para lo que después vendría: 

  • Batman de Tim Burton (1989). Esta película es la primera adaptación cinematográfica que relata la historia de Batman (exceptuando la serie televisiva de 1966 de Adam West). Este film fue basado en los cómics de The Killing Joke y The Dark Knight Returns y fue protagonizada por Michael Keaton. Fue todo un éxito en taquilla llegando a recaudar más de 700 millones de dólares.

  • El Cuervo (1994). Dirigida por Alex Proyas este film cuenta la historia del comics El cuervo de James O’Barr. Una película con un sentimiento aparte porque recordamos que en la grabación de una escena el protagonista de la misma Brandon Lee falleció por accidente con un disparo en el abdomen. 

  • Popeye (1980). La adaptación cinematográfica de nuestro marinero del comics estuvo dirigida por Robert Altman y protagonizada por Robin Williams cuenta a través de este medio la historia de este personaje de historietas. Se construyó un pueblo para el rodaje de la película que aún se conserva para la visita de turistas. 

  • Men in Black (1997). Buena película de ciencia ficción basada en el comics «The men in black», escrita por Lowell Cunhingham y dibujada por Sandy Carruthers en 1990. Tommy Lee Jones (Agente K) y Will Smith (Agente J) son los protagonistas principales de este film.

Las mejores películas de comics en el siglo XXI

Ya hemos dado un repaso a las mejores películas del pasado siglo según mi opinión personal. La llegada del siglo XXI trajo consigo un aluvión de adaptaciones cinematográficas basándose en muchas tiras cómicas famosas e impactantes. Hablar de esto es hablar sin ninguna duda de Marvel Studios y sus exitosas series de películas que bastante impacto y emoción desbordaron en su debido momento. Pero no solo fue marvel la que dio el salto, son muchas las editoras que se atrevieron a narrar y convertir la trama de una tira cómica en una excelente adaptación al cine actual y las veremos a continuación: 

  • V de Venganza (2006). La novela gráfica V de Venganza de Alan Moore (1980) fue llevada al cine gracias a la dirección de James Teigue quien plasmó tras cámaras todos los detalles desarrollados en esa serie de cómics con la ayuda de las productoras las hermanas Wachowski. 

  • Sin City (2005). Otra de las películas que en su trama se desenvuelve una historia del comics. Frank Miller fue el guionista y dibujante de la serie de historietas Sin City que sirvió de inspiración para la realización de esta Película dirigida y producida por Robert Rodríguez y con un reparto de actores de la talla de Bruce Willis, Jessica Alba y Benicio del Toro.

  • Hellboy II: El ejército Dorado (2008). Guillermo del Toro fue el director de esta película de fantasía y ciencia ficción basada en el personaje del comics Hellboy del escritor y dibujante Mike Mignola protagonizada por Ron Perlman. 

  • Batman: El caballero de la noche (2008). Christopher Nolan desarrolló la trama de esta película basándose en la aparición del Joker en el comics de 1940, la novela gráfica The Killing Joke  1988 y una serie llamada The Long Halloween de 1996. Christian Bale protagoniza nuevamente a Batman siendo una de las mejores peliculas del murcielago segun los criticos del cine.

  • Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2001). El film es una perfecta adaptación cinematográfica de este personaje de historietas por parte de Steven Spielberg. La película es una animación en 3D y está basada en tres cómics del escritor belga Hergé  Tintín: El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944). 

Películas basadas en comics marvel

Un grande dentro de este medio como Marvel Studios también incursionó en la adaptación de sus personajes de historietas a la pantalla grande. Y es para mi opinión la editorial que mejor lo supo hacer y que más éxito ha cosechado con este tipo de film cinematográfico. Te presentamos a continuación las mejores adaptaciones de los personajes de Marvel:

  • Spiderman: Un nuevo Universo (2018). Sin duda esta adaptación del comics Spider-Verse en una película animada ha dado de qué hablar con buenas críticas por parte de los expertos. Ganar un Oscar como mejor película animada lo dice todo, gran film y excelente narrativa en la trama.

  • Spiderman (2002). Siguiendo con el arácnido nos encontramos con otra tremenda película basada en los orígenes de este personaje cuando fue creado por Stan Lee en 1962. Tobey Maguire interpreta al hombre araña en la primera de una trilogía de películas sobre este personaje. 

  • Thor: Ragnarok (2017). Taika Waititi como director y Kevin Feige como productor se inspiraron en los comics de Thor #80 al #85 para desarrollar la trama de esta película. Además de agregar al guión de esta película a Hulk basado en el cómic Planeta Hulk del 2006. Toda una aventura que termina con la destrucción de Asgard y Thor sin su principal arma el Mjolnir. 

  • Avengers: Infinity War (2018). Que podemos decir de esta gran película, toda la trama que se venía tejiendo con la serie de film de Marvel Studios se revela en esta entrega. Los hermanos Russo basan la trama de este film en los cómics  The Infinity Gauntlet (1991), de Jim Starlin, y el cómic Infinity (2013), de Jonathan Hickman. Será recordada por muchos años como una de las mejores adaptaciones de cómics en la gran pantalla.

Esto solo ha sido un pequeño resumen, sabemos que hay una infinidad de películas que se nos quedan por fuera en este artículo. A ti querido lector te invitamos a recordarnos aquellas adaptaciones de comics que no hemos incluido aquí. Ha sido todo un gusto y sera hasta otra oportunidad.

Desde Viralityland queremos dar las gracias a Franni Sanchez por este magnífico artículo, si os ha gustado tanto como a nosotros Síguelo en Viralityland.

¿Quieres escribir artículos? Regístrate en Viralityland y da rienda suelta a tu creatividad.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

un comentario

Responder

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 22 de Junio

Efemérides del 22 de Junio. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

receta de falafel casero

¿Cómo hacer falafel casero?