in

La nueva manera de aprender a ir en bicicleta

Hace unos años, en nuestra infancia, la manera de aprender a ir en bicicleta era usando una bici con ruedines.

Seguro que recuerdas el ruido de esas ruedas laterales, muchas veces de plástico duro, rozando por las calles de tu barrio. Y lo que jamás olvidarás es, sin duda, el día en que tus padres decidieron que era momento de eliminar esos ruedines y empezar a andar el bicicleta «como los mayores».

Cómo la inseguridad se apoderó de tu cuerpo, y todo lo que habías aprendido hasta ese momento sobre montar en bici se difuminó de repente, al sentir un desequilibrio que jamás habías percibido en tu anterior etapa. 

Nuestros padres corrían detrás nuestro, medio agachados, procurando reequilibrar la bicicleta cada vez que esta se tambaleaba. ¿Te acuerdas?

Aprender a andar en bicicleta: las bicis sin pedales

Ahora las cosas han cambiado. Ya no es tan común ver a niños en bicicletas con ruedines. En cambio, si te fijas, verás a muchos niños que rondan los dos años y que montan bicicletas sin pedales.

Este tipo de bicicletas, además de ser preciosas, son una manera mucho más práctica de aprender a andar en bicicleta desde bien pequeños. Y es que, en cuanto un niño/a se monta en ella, aprende a controlar el equilibrio. Los pies tocan al suelo, y los niños pueden ir avanzando en bicicleta como si estuvieran andando. 

A medida que se dan cuenta de lo fácil que es, van cogiendo más velocidad y se van atreviendo a levantar sus pies dejando que la inercia les lleve hacia adelante. Saben que en cuanto se inclinen más de la cuenta, sus pies podrán volver a colocarse en el suelo sin esfuerzo, en una milésima de segundo. Y eso hace que aprendan a montar en bicicleta sin miedo, sin dificultad, y con muchísima autonomía.

El paso de bicicleta sin pedales a bicicleta de mayores

Cuando ya son capaces de desplazarse en bicicleta sin apenas usar sus pies más que para tomar velocidad y frenar, ya estarán listos para pasar a una bicicleta de las de toda la vida, esas con pedales.

El cambio será tan sencillo, que difícilmente volveremos a ver a esos padres corriendo agachados tras sus hijos. Y si lo hacen será por su propio miedo, no por el de sus valientes cachorritos.

¿Te ha gustado? Descubre más sobre cómo estimular la autonomía de los niños en Recursos Montessori, una web que te propone ideas para favorecer el aprendizaje y el desarrollo autónomo de los más pequeños.


Si no quieres perderte nada de «Recursos montessori» sigue su perfil en Viralityland!


Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
hipoteca a plazo fijo o variable

¿Qué es mejor? ¿Hipoteca a plazo fijo o variable?

Imágenes increíbles de animales