in

La historia del Titanic

la historia del titanic

El Titanic, el barco más grande de todo el mundo para el momento de su construcción, se inundó entre la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912 debido a una colisión contra un iceberg, aquí te vamos a mostrar la historia del Titanic.

Este acontecimiento del cual la mayoría de las personas conocen gracias a películas, series, o momentos plasmados en la televisión basados en la historia del Titanic, pero que no deja de sorprender y de ser significativo para todos.

El RMS Titanic fue un trasatlántico que formaba parte de un trío de barcos gemelos cuya historia comenzó el 10 de junio de 1907 en una reunión en la que se decidió crear los tres barcos más grandes del mundo, llamados el Olimpic, el Titanic, y finalmente el Gigantic, pero este último nombre fue cambiado a Britanic después de la tragedia. Sin embargo, la construcción del Titanic no comenzó hasta 1909.

El 10 de abril de 1912 el Titanic fue inaugurado con su primer viaje que recorría Southampton, Inglaterra y tendría a New York como destino final.

Tenía una capacidad máxima de 3547 personas, pero en su primer viaje solo llenaron el barco con 2224 personas divido entre pasajeros y tripulantes.

titanic

La mayoría de los pasajeros eran personas adineradas, mientras que el resto eran inmigrantes irlandeses, escandinavos y británicos que iban rumbo a Norteamérica buscando un mejor futuro.

El Titanic en esa época, además de ser conocido como el barco más grande del mundo, también se caracterizaba por todos los lujos y comodidades que poseía, por lo que atrajo a ricos y famosos al viaje.

Todas las cubiertas y camarotes de primera clase eran espaciosos y refinados, con tapices y molduras de tendencia decorativa con inspiración en el palacio de Versalles.

Poseía un amplio gimnasio, biblioteca, piscina, grandes restaurantes de lujo y cafeterías de alta clase.

habitación del titanic

La ruta del Titanic tendría su salida en Southampton, luego recalaría en Cherburgo, Francia, Queenstown, Irlanda para luego dar rumbo hacia New York por medio del Océano Atlántico, sin embargo, poco antes de llegar a su destino y cuatro días después de comenzar la ruta, el barco chocó contra un iceberg.

Días antes de la tragedia la tripulación recibió mensajes de avisos de otros barcos donde resaltaban que habían varios icebergs en el camino que dificultaban el paso, pero esto no fue de mucha importancia para el capitán por lo que el barco continuó su viaje a toda velocidad.

Lo que se creía era un barco indestructible chocó contra un iceberg a las 23:40 horas del 14 de abril, haciendo que cinco de los 16 mamparos que tenía comenzaran a inundarse.

Debido a la oscuridad y a que los vigías no tenían binoculares fue imposible ver el iceberg sino hasta cuando ya estaba muy cerca como para poder evitarlo.

iceberg titanic

Se ordenó girar a la derecha y colocar los motores en reversa, pero debido a su cercanía el barco volvió a chocar, esta vez por su lado derecho.

Los pasajeros no lograron darse cuenta debido a que el choque se sintió muy ligero, por lo que no supieron del problema hasta ser informados de ello.

Sin embargo, 25 minutos después del choque se realizaban llamadas de emergencia mientras que los botes salvavidas eran desplegados.

La compañía de creación del barco estaba segura de que sería imposible que el barco se hundiera por lo que solo llevaban a bordo 20 botes salvavidas, en los que podrían albergar alrededor de 1200 personas, pero la cantidad de pasajeros y tripulantes a bordo doblaba este número.

ilustración crucero

La mayoría de personas que murieron en la tragedia eran hombres, debido que se realizó un protocolo de evacuación muy estricto conocido como “mujeres y niños primero”, mientras que las personas que no lograron subir a los botes tenían chalecos salvavidas, pero muy poco fueron de ayuda debido a las heladas temperaturas del océano.

Dos horas y cuarenta y cinco minutos después el Titanic se fracturó en dos partes y se hundió por completo llevándose a cientos de personas con él.

Algunas personas a bordo de los botes murieron congelados debido a que el rescate hacia los botes por el Carpathia se realizó a las 3:30 horas de la madrugada del 15 de abril.

El Carpathia fue un trasatlántico que había tenido salida desde New York, pero al recibir la noticia del accidente del Titanic tuvo que redirigirse para efectuar el rescate de los supervivientes, logrando salvar a 704 personas.

ilustración barco

El número de personas rescatadas pudo haber sido mayor si los botes salvavidas hubiesen sido llenados hasta el máximo

Esta tragedia se convirtió en uno de los mayores naufragios de toda la historia, conmocionando al mundo por la cantidad elevada de 1.495 personas que fallecieron y por los diversos problemas que ocurrieron durante el accidente.

Después de la tragedia, Estados Unidos y el Reino Unido crearon mejoras en la seguridad marítima y en 1914 se dio a conocer la creación del Convenio Internacional para la Vida Humana en el Mar.

maqueta barco

La mayoría de los sobrevivientes perdieron todas sus pertenencias en el accidente por lo que fueron ayudados por la caridad pública, sin embargo, hubo hombres que se aprovecharon de su poder para subir a los botes salvavidas sin seguir el protocolo y fueron juzgados por abandonar la nave de forma rápida y condenados.

En todos los años que han transcurrido desde el accidente, diversos historiadores, empresarios, buscadores de tesoros, entre otros, se han dedicado a buscar e investigar los restos de la nave.

El Titanic fue finalmente encontrado en 1985 en el fondo del mar a 4 kilómetros de profundidad.

Por lo que fue así que inició el intento de recuperar los restos del barco para tener una visión más completa de la historia y que los restos fueran guardados para su memoria.

billete titanic

Los restos yacen en distintos museos alrededor de todo el mundo, siendo ellos parte del barco más famoso de toda la historia hasta la actualidad, y que aún se mantiene en los recuerdos gracias todas las exposiciones que se siguen haciendo basadas en el mismo.

FIN.

Aquí acaba este artículo sobre la historia del titanic, si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si te gusta la historia del titanic, aquí tienes múltiples productos para comprar.

Si quieres leer otro artículo interesante te recomendamos el de ¿Qué inventó Leonardo da Vinci?

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 15 de Mayo

Efemérides del 15 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra