in

La historia de Pablo Escobar

En este artículo te contaremos una serie de curiosidades interesantes sobre la historia de Pablo Escobar

La historia de Pablo Escobar

La sociedad colombiana vivió una época de violencia debido a las guerrillas revolucionarias, paramilitares y en la década de los 70/80 hubo un auge de cárteles de la droga espectacular, en el cual se amasaron fortunas desorbitadas y un reguero de terror y sangre indescriptibles.

Pablo Escobar es el mayor exponente del narcotráfico en Colombia y los tentáculos de su red se expandió por medio mundo.

Tenía tanta fuerza que hasta declaró la guerra al estado colombiano y los mismísimos Estado Unidos pusieron todas sus fuerzas en capturarlo.

la historia de pablo escobar

La historia de Pablo Escobar comienza desde muy joven cuando solo era un niño y ya se ganaba la vida lavando coches, posteriormente se dedicó a pequeños robos para meterse en la venta de marihuana, lo que fue la antesala de su gran negocio, la cocaína.

La organización creció tanto que ellos lo hacían absolutamente todo, desde la producción de la planta, hasta su recolección y posterior transformación y distribución.

Escaló tanto el negocio que incluso disponía de aviones, túneles subterráneos y submarinos para su distribución.

Tenía a medio país comprado por lo que le resultaba más fácil moverse como pez en el agua en sus comienzos, una de sus frases más míticas podéis verla en la serie de netflix, cuando le dice a un policía «plata o plomo» dándole así la oportunidad de ser sobornado económicamente o de acabar con su vida si mayor miramiento.

En el año 1976 ya fue detenido por posesión de 19 kilos de cocaína, pero incomprensiblemente quedó en libertad.

cocaina

En los años 80 su fortuna era tan desorbitada que pudo incluso construir casi 800 viviendas GRATIS para «el pueblo» de esta forma se ganó a la comunidad y consiguió un extra de protección y reconocimiento.

Estos favores al pueblo le convirtió en teniente alcalde de Medellín, tenía tantísimo dinero que pudo comprar al pueblo a base de talonario.

Luego quiso dar el salto a la política nacional creando el partido Civismo en Marcha, este estaba adscrito a la formación Nuevo Liberalismo, donde su lider, al conocer de las fechorías de Pablo Escobar lo expulsó.

Esa expulsión terminaría costándole la misma vida a Luis Carlos Galán, el lider de Nuevo Liberalismo.

Tras ese intento de entrar en política con la intención básicamente de tener el poder y control del país, Pablo Escobar vuelve a la clandestinidad y pasaría los siguientes 10 años huyendo de la DEA, autoridades colombianas y la Interpol.

Los Estados Unidos fueron a por el muy activamente, pidiendo incluso la extradición en caso de detención, los narcos de Colombia obviamente no estaban contentos con esta petición, de ahi su lema «Antes una tumba en Colombia que una cárcel en Medellín»

Entonces hubo unos años en los que los narcos, autodenominados «los extraditables» se dedicaron a sembrar el terror en la autoridades con una serie de atentados.

Finalmente en 1991 se aprobó en Colombia la prohibición de extraditar a Estado Unidos a sus ciudadanos. Esto hizo que Escobar se entregara, eso sí, con una serie de condiciones favorables al narco.

Otro de los capítulos de la historia de Pablo Escobar fue su entrada en prisión, esta fue construida por el mismo y nombrada «la catedral».

Tenía todo tipo de lujos y libertades y desde ahí podía cumplir su condena y seguir manejando el negocio de la cocaína.

En 1993 se escapó de la cárcel y volvió a la clandestinidad, tenía miedo de ser atrapado por las fuerzas especiales de los Estados Unidos.

Entonces tuvo una época complicada, «los pepes» (perseguidores de Pablo Escobar) empezaron a atacar a su entorno familiar, abogados y propiedades, perdió muchos hombres de confianza e intentó buscar asilo político en otro país.

Finalmente en 1993 la historia de Pablo Escobar tendría su peor final, fue abatido por «el bloque de busqueda», grupo especialmente creado para su captura.

Una llamada a su familia permitió su localización y entraron en su hogar, este huyó por el la ventana y fue abatido en el tejado donde terminó muriendo.

No Title

2 de dic de 1993, en Medellín (Colombia) fue abatido Pablo Escobar Gaviria, político y narcotraficante; creó y lideró el Cartel de Medellín. pic.twitter.com/V7fe2ApyET

Curiosidades sobre la historia de Pablo Escobar

  • Pablo Escobar nació en Río Negro, Colombia, en el año 1949
  • Falleció en el año 1993 en Medellín, Colombia, en el año 1993
  • Se le contabilizan 4000 muertes, políticos, abogados, policías y desconocidos
  • En la hacienda Nápoles se construyó un zoológico con más de 1500 animales
  • En su juventud llegó a ser piloto de carreras
  • El cartel de Medellín amasó tal fortuna que gastaban más de 2000 euros al mes en gomas elásticas para ponersela a los fajos de billetes
  • Le calcularon una fortuna de 25 billones de Euros y se dice que en un día normal podía mover 15 toneladas de coca
  • Su hija se encontraba enferma y para que entrara en calor quemó 2 millones de euros
  • Guardaba cocaína en las ruedas de los aviones, submarinos e incluso llegó a construir un túnel para transportarla sin ser visto
  • Dijo que se quitaría la vida si con 30 años no ganaba su primer millón de pesos, reventó la marca, con solo 26 años ya hizo 100 millones

Como último dato, os dejamos la canción «En casa de Irene», su favorita

FIN

Esperamos que el artículo haya sido de su agrado, si quieres leer otro artículo interesante te recomendamos «la historia de frida khalo»

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 8 de Agosto

Efemérides del 8 de Agosto. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

consejos para viajar con animales

Consejos para viajar con animales – la guía definitiva