in

La historia de Frida Kahlo

la historia de frida kahlo

la historia de Frida Kahlo, una pintora mexicana que atravesó por diversas circunstancias de la vida que la convirtieron en una de las artistas más simbólicas del país, es conocida en la actualidad por sus maravillosas obras caracterizadas por el surrealismo que inunda el cuadro.

Sin embargo Frida nunca consideró este género como propio, ya que ella siempre busco reflejar las situaciones dolorosas que atravesaba en su vida y que la llevaron a iniciarse en la pintura, no como profesión sino como un medio de escape de la tragedia. Aquí te mostramos la historia de Frida Kahlo.

Nacida el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo es la tercera de cuatro hijas dentro del matrimonio entre la mexicana Matilde Calderón, y el fotógrafo Guillermo Kahlo, un judío alemán.

Desde muy pequeña poseía problemas de salud, los cuales marcaron su infancia significativamente.

En 1913 contrae poliomielitis, la cual fue la responsable de que no pudiera salir de la cama durante nueve meses haciendo que su pierna derecha fuera más delgada que la izquierda de manera permanente.

Sin embargo, siempre tuvo el apoyo de su padre quién la animó a practicar diversos deportes, como boxeo y fútbol, a pesar de para esta época en México, estos no eran apropiados para niñas.

Esta enfermedad hizo la relación entre Frida y su padre más fuerte debido al tiempo que pasaban juntos y el apoyo que ofrecía el padre a su pequeña hija, tras rehabilitaciones y ejercicios, durante los que Frida fue testigo de la epilepsia de su padre tras desmayos que no tenían explicación en ese entonces, por lo que supieron que eran ataques epilépticos mucho después, haciendo que Frida incluso pudiera ayudar y auxiliar a su padre en esos momentos.

En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de México siendo este uno de los mejores centros escolares de todo el país, en el que creó amistades y formó parte del grupo Los Cachuchas (llamado así por las gorras que usaban), con personas que se convirtieron en grandes intelectuales en el futuro como Salvador Nomo y Carmen Jaime, personajes a los que Frida plasmó y dedicó un cuadro en 1927.

Embed from Getty Images

En 1925 su vida cambió por completo debido a un accidente que caracterizó la historia de Frida Kahlo, causado por un tranvía que atropelló y aplastó contra un muro el autobús en el que Frida viajaba.

Este accidente produjo un sinfín problemas en su cuerpo, como una triple fractura de la columna vertebral, con dos costillas, clavícula, pierna, pie y huesos pélvicos también fracturados, a parte de la barra de metal que le atravesó desde la cadera hasta la vagina.

Por lo que claramente le esperaban muchos meses de reposo y más de 32 operaciones a las que tendría que someterse.

La historia de Frida kahlo nos muestra que su vida no fue un paseo, tuvo muchos obstáculos.

colgante frida kahlo

Antes de este grave accidente Frida nunca antes había mostrado interés por la pintura o cosas relacionadas, salvo a principios del año 1925 cuando trabajo como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de un amigo de su padre, donde en medio del trabajo le enseñó a dibujar por medio de grabados de Anders Zorn, ya que el amigo de su padre llamado Fernando Fernández Domínguez había notado en ella habilidades para el arte.

Sin embargo, su mente antes de esto siempre estuvo fijada en los deportes debido a su enfermedad, ya que mientras más activa y en movimiento estuviera mejor para su recuperación.

Es por esto que después del accidente inicia el interés por la pintura a su vida, dado el tiempo que pasaba en cama sin poder tener movimiento alguno de su cuerpo empezó a pintar cuadros para poder entretenerse.

Embed from Getty Images

En 1926 realizó un autorretrato siendo este el primero en pintar, y el cual dedicó a su primer novio Alejandro Gómez Arias, el cual estuvo con ella en el accidente, reflejando así en el cuadro los sucesos y sufrimientos de la vida por los que estaba ahí.

Frida logro que su pintura se volviera más compleja conforme pasaba el tiempo, y en 1927 continuó con los retratos, pero esta vez uno con su amigo cachucha Miguel N. Lira como personaje principal, y otro de su hermana menor Cristina.

Las obras de Frida tenían como base su vida y alrededores, reflejando sufrimiento y soledad, llegando a admitir que pintaba cuadros donde ella era la protagonista debido a que pasaba bastante tiempo a solas, y era la única persona a la que conocía realmente bien.

Embed from Getty Images

Pudo experimentar el éxito de sus pinturas en vida, debido al gran interés que tenía EE.UU por ellas, por lo que participó en distintos museos y exposiciones en todo el territorio de los Estados Unidos.

Después de la recuperación del accidente, Frida pudo salir poco a poco de casa y asistir a reuniones con ambientes políticos, intelectuales y artísticos donde se frecuentaban sus amigos cachuchas y su amiga Tina Modotti, una fotógrafa italiana importante de la época. Gracias a su amiga Tina conoció a el hombre con el que tendría su primer matrimonio, Diego Rivera, igualmente un pintor mexicano.

En 1929 se casó con Diego Rivera para separarse de él 10 años más tarde. Tuvieron una relación de amor, odio, aventuras entre otras personas, y experiencias por medio de su trabajo artístico.

Embed from Getty Images

A pesar de todo, un año después contraen nuevamente matrimonio, pero con un contrato donde colaborarían artísticamente y vivirían juntos, pero sin una relación amorosa.

En 1953 fue realizada la primera y única exposición individual de la artista, la salud de Frida se deterioraba muy rápidamente y la internaron nuevamente en el hospital, prohibiéndole los médicos asistir a la exposición por su grave salud.

Sin embargo, Frida llegó a la exposición en una ambulancia y en cama de hospital, desde la cual pudo conversar con los invitados.

Embed from Getty Images

A finales de ese mismo año su pierna fue amputada debido a una fuerte infección, la cual la hizo atravesar una gran depresión llevándola así al intento de suicidio.

Después de la amputación los pensamientos suicidas permanecían, por lo que fue hospitalizada tres veces por intento de suicidio.

El 13 de julio Frida Kahlo fallece finalmente en Coyoacán, siendo su razón de muerte desconocida debido a que no se realizó una autopsia.

Embed from Getty Images

FIN.

Aquí acaba este artículo sobre la historia de Frida Kahlo, esperamos que haya sido de su agrado, gracias por leernos!

Si quieres profundizar más sobre Frida Kahlo te recomendamos esta serie de libros y artículos sobre ella.

Si quieres leer más artículos interesantes te recomendamos este de «la historia de Anna Frank»

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 11 de Mayo

Efemérides del 11 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

Curiosidades de los CONEJOS