in

LoveLove

Estado de alarma para las queserías de campo y artesanas

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas están en estado de alarma, y han realizado al gobierno una propuesta de 10 medidas de carácter urgente que se necesita en estos momentos.

Las pequeñas queserías de campo y artesanas, que trabajan todos los días para elaborar un producto de calidad, se encuentran ahora mismo en estado de alarma, siendo éstos uno de los sectores más afectados por la crisis del coronarvirus (COVID 19).

Por consiguiente, en estos momentos ante esta situación tan difícil que están viviendo, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha transmitido el día 6 de abril al Gobierno de España una propuesta para la implantación de 10 medidas de carácter urgente.

Aquí les mostramos las 10 medidas que se han propuesto de manera resumida.

  1. Autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías.
  2. Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante «comunicación previa».
  3. Autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías.
  4. Habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales.
  5. Acordar a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados, ferias… que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando.
  6. Poner todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías.
  7. Dictar las instrucciones pertinentes a las CC.AA. y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad.
  8. Apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies.
  9. Apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez.
  10. Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad.
Quesos de campo y artesanos

Asimismo, el día 7 de abril la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, lanzó una campaña de adhesiones dirigida a organizaciones y personas a título particular, que quieran dar su apoyo a las medidas solicitadas.

Para todo ello, ha habilitado este enlace, en el que puedes entrar y rellenar.

Por consiguiente, los colectivos pueden ser sindicatos agrarios, organizaciones de representación del sector agroalimentario, ambientalistas, plataformas de consumidores, administraciones, universidades, centros de investigación, etc

Aquí puedes ver la solicitud completa.

Si te ha gustado este artículo y eres de buen comer, también te recomendamos que leas y le eches un vistazo a este artículo muy interesante de Los mejores quesos de España (LISTA DE 100 QUESOS ESPECTACULARES).

También te puede interesar este artículo de la Dieta del queso fresco.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

249 puntos
Upvote Downvote

Deja una respuesta

Loading…

0

¿Qué ver y hacer en Londres? Consejos y recomendaciones

3 ilusiones ópticas impresionantes

Ilusiones ópticas que te dejarán con la boca abierta