in

LoveLove

El Método Montessori ¿En que consiste?

el método Montessori

El método Montessori es un modelo educativo que se basa en adaptar el método de aprendizaje del niño para que esté al nivel de desarrollo del mismo, haciendo completo énfasis en un solo ámbito académico por entorno o momento para que la atención del maestro este centrada en un solo material para el niño y así pueda concentrarse en una sola actividad logrando de este modo su aprendizaje.

Con el método Montessori se desarrolla por medio de la individualización de cada niño con el tema y ambiente de aprendizaje basado en gustos y destrezas.

María Montessori fue una médica, psiquiatra, científica, educadora, feminista, psicóloga y filosofa italiana, nacida en Chiaravalle.

A pesar de haber sido un miembro honorario del régimen de Mussolini, la doctora públicamente acuso al fascismo por convertir a los niños y jóvenes en pequeños soldados ya que los “formaban según sus modales brutales”.

A las personas pertenecientes al gobierno no les agradaron sus comentarios por lo que Montessori tuvo que exiliarse de su cargo de doctora, para después abandonar Italia en 1933 debido a que sus escuelas fueron clausuradas.

Luego de establecerse en Holanda durante unos años con su esposo e hijo, decidió volver a Italia en 1947 para colaborar en la reconstrucción y organización de las escuelas.

Allí fue de su interés la educación a los niños con deficiencias mentales con los cuales probó y experimentó métodos que lograron que los niños aprendieran a leer y escribir.

Al observar que los métodos tuvieron resultado, los estudió y perfeccionó para así aplicarlos en una clase completa de niños.

Llegando a la conclusión de que ellos se “construyen a sí mismos” partiendo de elementos del ambiente en el que están envueltos, y gracias a esto volvió a la universidad a estudiar psicología para comprobarlo.

Fue así que María llegó a fundar la Casa de los Niños, desarrollando allí lo que se conoce actualmente como el método Montessori, siendo la base de este método las observaciones de la doctora hacia los niños, el respeto hacia ellos y la gran capacidad que tienen para aprender.

Ella consideraba a los niños el futuro de la humanidad por lo que, al darles libertad en los principales años de desarrollo, el niño podría crecer como un adulto siendo capaz de atravesar cualquier situación y los más grandes problemas de la vida.

Debido a la época de desarrolló en la que tuvo eje Montessori y su método, fue una innovación radical que creó bastante controversia entre los sectores más conservadores, a pesar de ser en la actualidad un tema simple o evidente.

El Método Montessori sostiene 5 principios

El respeto por los niños

Los profesores deben mantener respeto hacia los niños más de lo habitual o conocido en los niveles de educación.

El niño tomará decisiones por su cuenta por lo que desarrollará habilidades que servirán de ayuda hacia su autoestima y autonomía.

Por lo que se mantiene y se debe de entender de forma clara que el niño puede aprender todo tipo de conocimientos sin la ayuda de un adulto.

La mente absorbente de los niños

El primer período de aprendizaje en un niño es de suma importancia, debido a que aprenden y absorben cosas de manera inconsciente por el entorno en el que están.

Por lo que poco a poco la información adquirida de manera inconsciente llegara a la conciencia.

Es por esto que los niños son comparados continuamente con esponjas, salvo que la diferencia entre ellos es que la capacidad de absorción del cerebro de los niños es infinita.

Con el simple hecho de estar vivos y experimentar distintas cosas día a día su cabeza se va llenando de conocimientos.

Los períodos sensibles

Estos periodos son los momentos en que los niños tienen la capacidad de aprender cualquier habilidad de manera muy fácil.

Manejan de manera especial unas sensibilidades que son las que permiten al niño enlazar y relacionar todos sus conocimientos con el mundo exterior, sin embargo, algunas habilidades pueden llegar a ser pasajeras y por un carácter en específico son limitadas.

El ambiente preparado

El método crea un ambiente que sea ordenado, limpio, real, y simple pero estético, elaborado de manera muy cuidadosa para el niño.

El mismo está diseñado para que el niño aumente su crecimiento y auto aprendizaje.

El ambiente desarrolla aspectos sociales, intelectuales y sobretodo emocionales preparados para responder todo tipo de necesidades que presente el niño, el cual es una de las características del método debido a que complementa todo de forma en que el niño no necesite del cuidado o atención continua de un adulto.

Los salones están rodeados de arte, lengua, plantas, música y libros organizados en distintas áreas de trabajo con el equipamiento necesario, ya sea mesas de trabajo a la altura de los niños o acondicionamiento del piso para que trabajen en el si así lo prefieren, y tienen estantes donde los contenidos están organizados por su nivel de dificultad y la secuencia del niño con la que la irá trabajando.

El rol del adulto

El adulto debe llevar un papel respetuoso en el cual solo se mantenga al margen de observar y en tal caso dar a conocer el ambiente al niño, pero sin este participar en el aprendizaje, sin embargo, este método lleva a un aprendizaje mutuo.

El punto de mayor importancia es la motivación que se tiene que implementar en los niños y el gusto de aprender, creando así curiosidad, la cual lograran satisfacer a medida vayan avanzando y experimentando el placer del descubrimiento logrado por sí mismos.

Por lo tanto, los conocimientos no serán introducidos directamente en la mente del niño, sino que por medio de la información que tendrán disponible ellos recibirán conocimientos debido a la consecuencia de sus razonamientos.

Gracias a la creencia de que los niños aprenden de sí mismos por medio de su libertad y múltiples opciones para escoger fue que Montessori tomÓ inspiración para reformar la pedagogía y metodología en la educación.

Este método se encuentra complemente libre en el internet y en la actualidad existen muchas instituciones que trabajan con base a este método.

FIN.

Si quieres aprender más sobre el método Montessori te recomendamos esta serie de artículos relacionados, tales como juegos, libros…

Si quieres leer otro artículo interesante sobre los niños te recomendamos «Cuánto tenemos que aprender de los niños»

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 7 de Mayo

Efemérides del 7 de Mayo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

Cómo preparar media maratón