in

EL MÉTODO MARIE KONDO – EL ARTE DEL ORDEN

el método marie kondo

¿Qué es el método Marie Kondo?

La magia de poner en orden la vida de Marie Kondo: el arte japonés de ordenar y organizar no es solo un libro superventas (y ahora, el programa de Netflix).

Se ha convertido en un fenómeno cultural, inspirando a personas que normalmente no reducirían sus posesiones para tirar bolsas llenas de cosas sobrantes.

El libro se centra en el particular método de Marie Kondo de despejar radicalmente una casa u oficina, popular entre sus clientes y los numerosos asistentes a sus seminarios.

Es un método bastante rígido que puede no ser para todos. Es mejor que sigas una rutina semanal más simple de desorganización.

ropa ordenada

Pero, ¿qué es exactamente el método Marie Kondo? ¿Qué implica?

Centrado en descartar artículos

A pesar de la «pureza» del título del libro, este método no se trata de organizar de manera sistemática tus cientos o miles de posesiones.

Se centra en deshacerse de las cosas que sobran. La teoría de Kondo es que cuanto más se pueda deshacer, más fácil será ordenarlo.

Una nueva mentalidad

Si bien Kondo describe cómo ordenar físicamente su casa, dice que su técnica de limpieza permite a sus clientes adquirir la mentalidad necesaria para mantenerse ordenado para siempre en lugar de simplemente hacer un gran desorden una vez por semana o una vez al mes (o una vez al año).

Ordena todo de una vez

El método Marie Kondo hace hincapié en ordenar todo a la vez en lugar de en pequeños pasos. Limpiar todo su espacio de una sola vez, afirma Kondo, significa que nunca volverá a sus formas viejas y desordenadas.

Ella dice que ordenar debe ser un «evento especial», no una tarea regular que haces todos los días.

biblioteca desordenada

No al sobre almacenamiento

Kondo no es principalmente un defensor de los métodos y productos especiales de almacenamiento como bastidores y estanterías. «Guardar las cosas», escribe, «crea la ilusión de que se ha resuelto el problema del desorden».

Ordenar por categoría, no ubicación

Clasificar tu ropa es bueno. Examinar primero tu armario, luego tu cómoda, y finalmente los contenedores de almacenamiento en el sótano, es un error fatal.

Ordenar por categoría, enfatiza Kondo, evita la confusión que surge cuando intentas ordenar objetos almacenados en múltiples ubicaciones.

Talla única para todos

El método Marie Kondo, cuando lo hace el libro, no se puede cambiar para adaptarse a su personalidad. Independientemente de las diversas razones personales y psicológicas, las personas acumulan desorden, dice Kondo, la solución es la misma.

papeles

Un sistema de dos partes

El método Marie Kondo tiene dos partes: descartar y organizar. El descarte debe hacerse primero, para que la organización tome forma.

La visualización es clave

A los clientes de Kondo se les pide que imaginen la vida que quieren vivir y que rompan cada deseo (hacer yoga todos los días) evaluando por qué quieren esa cosa en particular (relajarse).

Elegir lo que para mantener

El método Marie Kondo le pide que elija qué guardar, no qué desechar. Sosteniendo cada elemento que posees en tus manos, pregúntate si «provoca alegría». ¿Si? Quédatelo. ¿No? Descártalo y dale las gracias por el tiempo que estuvo en tu vida.

Trabajar en un orden específico

Al desechar, dice Kondo, debe comenzar con la ropa, seguida de libros, papeles, misceláneas y recuerdos. Dentro de esas categorías, hay un desglose adicional, por ejemplo, en la categoría de ropa, se mueve de arriba a abajo, chaquetas, calcetines, etc.

zapatos ordenados

Siempre plegable

La técnica de Kondo es grande en el plegado. La ropa no solo debe «provocar alegría», sino que debe doblarse de manera específica para tener un orden excelente.

Privado y personal

Kondo dice que debe ordenar sin dejar que su familia lo vea, y no debe descartar las pertenencias de otra persona sin su permiso.

Soluciones extremas

Puede sonar extremo, especialmente en el ámbito de los libros, documentos y fotos. Kondo aboga por deshacerse de casi todos los papeles y documentos y mantener solo la colección más pequeña de libros y fotografías.

Reglas de almacenamiento

Kondo favorece la «máxima simplicidad» en almacenamiento. Estos incluyen la directriz de que los artículos similares deben almacenarse juntos, las áreas de almacenamiento no deben dispersarse y deben evitarse las pilas (de cualquier cosa).

Nociones básicas del método Marie Kondo

Componente místico o espiritual

Kondo cree que no solo el desorden puede cambiar su vida, sino que puede terminar en una piel más clara o en pérdida de peso.

También dice que los artículos que estás descartando deben «lanzarse» en un «nuevo viaje» con una ceremonia de despedida, y que debe «mantener un diálogo con su hogar mientras ordena».

Si quieres empezar a aplicar el método Marie Kondo te recomendamos que empieces con tu ropa, puedes comprar este práctico doblador de ropa que te irá genial!

FIN

Aquí acaba este artículo sobre el método marie kondo, esperamos haya sido de su agrado. Si tienes ganas de más lectura le recomendamos leer el arículo «qué nos aporta el mindfulness). GRACIAS POR LEERNOS!

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
yanny o laurel

LA ENCUESTA DEFINITIVA ¿ESCUCHAS YANNY O LAUREL?

Cómo vender fotos en internet – las mejores webs