in

Diferencias entre vegano y vegetariano

diferencias entre vegano y vegetariano

En pleno siglo XXI las formas en cómo nos alimentamos han cambiado con el tiempo, de hecho hoy en día existen muchísimas maneras de alimentarnos a las concebidas algunas décadas atrás. En este artículo te vamos a explicar las diferencias entre vegano y vegetariano.

Estas tendencias de formas de alimentaciones optan por el respeto al ambiente y todo lo que nos relaciona con nuestro entorno destacando sobre todo a los animales, respetando lo que es su integridad y autonomía, evitando de esta forma entonces lastimarlos y por sobre todas las cosas no consumirlos. Entonces ¿Qué diferencias hay entre vegano y vegetariano?

Estas formas de alimentación han ido en auge sobre todo durante los últimos 10 años y han generado múltiples debates y temas de discusión sobre si las personas que tienen este tipo de alimentación adquieren todos los nutrientes necesarios para su desarrollo como un ser con salud.

Cuando hacemos diferencias entre vegano y vegetariano debemos conocer todo aquello que los diferencia:

El consumo de productos animales

Las personas vegetarianas como sabemos serán aquellas que no consuman ningún tipo de carne animal sin importar de donde proviene dicha carne.

Sin embargo algunos vegetarianos si consumen productos alimenticios derivados de los animales como por ejemplo consumen la leche de las vacas así como los derivados de la misma entiéndase quesos, natas, entre otros; también los huevos de las gallinas y la miel de las abejas por nombrar algunos ejemplos.

Por otro lado las personas veganas se niegan rotundamente al consumo de todo lo que esté relacionado con la manipulación de los animales y aún más del consumo de sus carnes.

Estas personas se basan en una dieta que deja fuera todos los derivados de los animales incluyendo leche, huevos y miel.

Un estilo de vida

Los vegetarianos se basan en la supresión de alimentarse con todo aquello que pueda causar daño y muerte a los animales por lo que se considera como un estilo de alimentación que forma parte del estilo de vida de una persona en particular.

Sin embargo los veganos se caracterizan por negarse a consumir no solo alimentos relacionados a los animales sino cualquier cosa que les cause dolor y sufrimiento por ejemplo utilizar abrigos de piel, ropa manufacturada en cuero de animales, hilos que provengan de la lana de un animal como el de llamas o alpacas entre otros ejemplos que se podrían citar.

Estas personas entonces están negadas a todo aquello que dañe a estos indefensos seres, lo que hace que adopten un estilo de vida vegano que va más allá que solo su alimentación sino incluso afectando su forma de vestir.

La definición de vegano es mucho más clara que la de vegetariano

Esto de se debe a que como mencionamos previamente ser vegano es un estilo de vida mientras que un vegetariano es más un estilo de alimentación per se, mientras que el veganismo lo podemos definir como no al consumo de carne animal, ni utilizar productos que hayan sido probados en animales, o derivados de los mismos, los vegetarianos por otra parte pueden no consumir un determinado alimento como carne de animal o sus derivados, pero si utilizar unas botas de cuero de diseñador.

Existen diferencias en sus patrones alimentarios

Con esto nos referimos a que un vegetariano puede ser de diversos tipos, a pesar de que estos consumen muchos alimentos proveídos por la tierra como semillas, legumbres, hortalizas, frutas, entre otros, los vegetarianos consumen otros alimentos relacionados a los animales por eso existen los lactovegetarianos (lacto de leche) que consumen leche y sus derivados o los ovovegetarianos (ovo de huevo) que son aquellos que consumen huevos en su dieta.

También tenemos otro tipo de personas que se les puede llamar semivegetarianos porque estos son capaces de consumir la carne de algunos animales, no de todos, por alguna clase de respeto que les tengan.

La principal distinción entre estas dos formas de alimentarse y vivir la vida es que los veganos no consumirían bajo ningún concepto la carne de ningún animal y tampoco sus derivados por su filosofía de vida de que todos los seres vivos tienen derecho a vivir libre y sin explotación por parte de los seres humanos.

Protección de los animales

Debemos hacer énfasis en que ser vegano es un estilo de vida que no solo incluye la dieta de la persona sino que va mucho más allá, proteger a los animales es su forma de vivir, quieren evitar bajo cualquier pretexto cualquier daño que se le pueda hacer a los mismos, tienen una ética y moral que respeta la vida de estos seres e incluso tienen múltiples campañas contra el daño a los animales, por lo que algunas de estas organizaciones mediante múltiples protestas y papeleo han logrado evitarlo.

Hay muchas formas en como entonces estas dos tendencias distan la una de la otra, bien sea por la forma en cómo se alimentan entiéndase el consumo o no de carnes de animal, o sus productos como huevos, leche, queso, etc.

La forma de vestir

Hasta incluso de cómo se visten ya que como mencionamos unos pueden utilizar prendas de vestir derivadas de los animales como sus cueros y pieles mientras que la otra no.

Para muchas personas iniciarse en este mundo de las comidas saludables y un estilo de vida que se encargue de la protección de los animales y de todo lo relacionado a los mismos no es un cambio que se dé la noche a la mañana es más un cambio que van percibiendo poco a poco cuando se van empapando más y más de estas prácticas y quieren formar parte de las mismas.

Entonces con toda la información antes mencionada debemos ser conscientes en las diferencias que se presentan entre las dos maneras de vivir antes expresadas, una basada más en lo que comemos día a día y otra basada en todo el tipo de actividades en las que incurrimos a veces incluso de forma inconsciente ya que no sabemos realmente el origen de nuestras prendas de vestir, las cosas que usamos en nuestra casa ni de nuestra comida.

FIN.

Aquí acaba este artículo sobre las diferencias entre vegano y vegetariano, esperamos haya sido de su agrado y si tiene alguna duda puede dejarla en comentarios y le contestaremos lo antes posible.

Si te gusta la temática y quieres profundizar mas sobre ella, te recomendamos esta serie de libros para ampliar conocimientos.

Si te has quedado con ganas de más lectura te recomendamos este artículo sobre el queso fresco, un aliado perfecto para las dietas.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0

Test de velocidad – ejercita tu mente

efemérides del 27 de Abril

Efemérides del 27 de Abril. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?