in

Cosas a tener en cuenta al transferir tu vehículo

La compra-venta de vehículos cada vez tiene mayor importancia en España. Desde 2010 hemos sido testigos de un ascenso en las transacciones entre particulares. Este aumento del mercado particular tiene una causa principal: suele ser la opción más rentable para el vendedor.

Si estás pensando en vender tu vehículo, es probable que ya hayas tenido en cuenta otras opciones. Seguramente ya hayas acudido a un concesionario. Sin embargo, esta opción no suele ser la más ventajosa en comparación con otras posibilidades. Del mismo modo, seguro que también has echado un vistazo a las empresas que exclusivamente se ciñen a la compra-venta de vehículos.

Sin embargo, las operaciones entre particulares suelen ser las más rentables, aunque implican una alta transparencia por parte del vendedor y más esfuerzos a la hora de realizar los trámites.

Qué hacer al vender mi vehículo a un particular

Lo primero, si has decidido vender tu vehículo a un particular, es hablar del precio. No te lances a la piscina sin comprobar que esta tiene agua. Es muy recomendable que primero investigues qué precio tiene tu vehículo. Ten en cuenta todos los factores.

Es necesario que seas paciente. Ten en cuenta la oferta y la demanda de ese vehículo, si el estado del mismo es el idóneo o si el precio es competitivo. Existen páginas en internet que te ayudan a tasar tu vehículo y donde puedes ver y comprobar cuál es el mercado de segunda mano.

Si ya has vendido tu vehículo, es imprescindible que realices cuanto antes la transferencia del vehículo. Según las recomendaciones, hacerlo cuanto antes en el registro de la DGT. ¿Por qué? Pues porque si no realizas este cambio, seguirá constando que el vehículo te pertenece y, por tanto, cualquier tipo de problema o sanción seguirá “correspondiéndote a ti”. Además, jamás debes entregar el coche sin tener antes el contrato original de compra-venta (al tratarse de una transacción entre particulares). Deberás hacerlo en un plazo de 15 días desde la venta del vehículo. Sin embargo, lo más recomendable es que acudas cuanto antes.

Existen gestorías de vehículos que pueden realizar todos los trámites por ti. Tanto si decides hacerlo por tu cuenta, como si prefieres acudir a expertos, realiza los trámites cuanto antes para ahorrarte posibles problemas.

También deberás abonar una serie de pagos: el impuesto de transmisiones patrimoniales y abonar las tasas correspondientes en tráfico.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 1 de Marzo

Efemérides del 1 de Marzo. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

Verdades o mitos

Verdades o mitos