in

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ¿QUÉ NOS ESPERA EN EL FUTURO?

consecuencias del cambio climático

El mundo está cambiando, es algo palpable día a día, las consecuencias del cambio climático están a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados.

Las medidas para paliar sus efectos han sido claramente insuficientes, pero… ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Islas paralizadas en peligro

En 50 años, el nivel del océano ha aumentado 10 centímetros. Una tendencia que debería continuar o incluso acelerarse en los próximos años.

Según los expertos de la NASA, un ascenso oceánico de al menos un metro es inevitable en los próximos 100 a 200 años.

En vista de lo que sabemos hoy sobre la expansión de los océanos con el calentamiento y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, es casi seguro que tendremos un aumento en el nivel mares de al menos un metro, y probablemente más.

La ONU, en su último informe especial, espera un aumento de alrededor de 43 centímetros para 2100 si el calentamiento se mantiene a 2° C. En el caso en que el calentamiento continúe en el nivel actual, el aumento sería del orden de 84 cm.

https://www.youtube.com/watch?v=l2LiC7mIkV0
El aumento del nivel del mar

Las primeras víctimas del aumento del nivel del mar son los archipiélagos del Pacífico, en particular las Islas Marshall, las Islas Polinesias, las Maldivas (Océano Índico) y ciertas regiones de Asia (Philippi, Indonesia).

Según un estudio de 2014 del CNRS, de 10,000 a 20,000 islas podrían desaparecer por completo en el transcurso del siglo.

Ante este escenario de desastre anunciado, algunos países ya están tratando de prepararse. Los residentes del atolón Bikini en el Pacífico han pedido asilo climático en los Estados Unidos.

Miami, Tokio, Amsterdam invadidos por el agua

Otra consecuencia del cambio climático es el aumento del nivel del mar en donde muchas grandes ciudades construidas debajo del nivel del mar podrían ser invadidas por el agua.

Este es particularmente el caso de Miami, Nueva York, Tokio, Singapur, Ámsterdam e incluso Rotterdam.

Parece ser demasiado tarde para algunas ciudades estadounidenses en Florida, incluida Miami. Y si no se hace nada para reducir el consumo de combustibles fósiles, Nueva York podría volverse inhabitable en 2085.

Con el aumento de los fenómenos meteorológicos, muchas ciudades costeras también podrían verse afectadas por inundaciones cada año a partir de 2050.

https://www.youtube.com/watch?v=L4F2U2c-QfE
Vídeo explicativo sobre futuras ciudades inundadas por el cambio climático

Huracanes y ciclones más intensos

Los expertos dicen que los huracanes y los ciclones de mayor intensidad son una de las consecuencias directas del cambio climático gracias al calentamiento global.

Los huracanes como Harvey, Irma, María, José, Katia, que han tocado la región del Caribe, obtienen su energía de la energía liberada por los océanos.

Por lo tanto, los científicos advierten a la población porque su intensidad podría aumentar hasta diez veces con el aumento del calor de la Tierra.

Huracán devastador
Huracán devastador

Según la climatóloga del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la diferencia entre la temperatura de la superficie del Atlántico y la temperatura en la altitud era alta.

Observamos que la temperatura de la superficie del Atlántico tropical ha sido particularmente alta en las últimas semanas, a menudo de 1 a 2 ° C más alta de lo normal.

El cambio climático no causa directamente fenómenos climáticos como huracanes, pero refuerza su intensidad, su frecuencia o su duración.

Registros de calor

El objetivo principal de la Conferencia de París es mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C. Si no se logra este objetivo, los pronosticadores esperan registros de temperatura en el futuro y el aumento de las olas de calor.

Es probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Con el calentamiento global, esperamos ver que las regiones que actualmente están húmedas reciben más precipitaciones y las regiones secas reciben menos.

Los científicos esperan un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra de entre 0.3 y 4.8 ° C, dependiendo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2100.

Para ilustrar estos datos, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) invitó a presentadores meteorológicos de diferentes países a presentar el pronóstico del tiempo para el 18 de agosto de 2050.

Calentamiento global
Calentamiento Global

Episodios de fríos polares en Europa

Si el calentamiento global causará registros de calor, también causará episodios de frío polar en Francia y Europa.

Los meteorólogos señalan que la famosa corriente del golfo, que generalmente separa las masas de aire frío del Ártico y el Polo Norte del aire más cálido en el hemisferio norte, es interrumpida por el cambio climático y es cada vez menos resistente al agua.

En febrero de 2018, la temperatura en el Polo Norte, en el que ingresó una masa de aire caliente, es por lo tanto más alta que en Europa. El aire cálido que llega al Ártico ha empujado el aire frío hacia el sur.

Frío polar

Incendios forestales frecuentes

Portugal, Canadá, Estados Unidos, Italia y Francia… Los incendios forestales se han multiplicado en los últimos meses. Una de las razones: las olas de calor son cada vez más frecuentes, lo que conduce a condiciones climáticas secas y extremadamente cálidas, lo que favorece la aparición de incendios forestales.

El calentamiento global es uno de los factores que pueden explicar el aumento de incendios, pero no es el único: también existe la acción humana, la sequía a veces vinculada al calentamiento, el rebrote de bosques.

Incendio forestal

Al menos 280 millones de refugiados climáticos en 2050

Sequías, tifones, inundaciones, ciclones, aumento del nivel del mar… Las consecuencias del cambio climático están causando el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Los desastres naturales que se espera que continúen aumentando en las próximas décadas, causando la migración de las poblaciones. En su informe de 2019, la ONU pronostica 280 millones de desplazados internos en 2050. Esto se encuentra en un escenario optimista de un aumento de 2 ° C, podría ser peor si se cumplen las predicciones más duras.

Si quieres profundizar sobre el tema te dejamos esta selección de libros con los que conocerás más de cerca el cambio climático.

https://www.youtube.com/watch?v=HufPb_j7UE4
Documental muy recomendable sobre refugiados climáticos

En definitiva, se avecinan malos tiempos si no cortamos de raíz el tema. De manera individual podemos actuar de manera responsable para no contribuir al cambio climático. La ONU está muy implicada en revertirlo, lo estás tu?

FIN.

Esperemos este artículo haya sido de su agrado, si quieres seguir leyendo más artículos interesantes le recomendamos este sobre los sintomas del coronavirus, así podrás saber si puedes padecerlo.

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0

¿Qué ver y hacer en París? Consejos y recomendaciones

los mejores robots aspiradores

Los mejores robots aspiradores por menos de 200 euros