in

Aún no sabemos si el enjuague bucal nos protege contra el Sars-Cov-2

Un estudio liderado por el Dr. Craig Meyers, profesor del Departamento  de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de Penn State, Hershey, Pennsylvania, evaluó productos comúnmente utilizados para lavados orales y nasofaríngeo, en su capacidad de inactivar un coronavirus causante de resfriado común, el HCoV‐229e. 

El estudio mostró que varios de los productos evaluados fueron capaces de inactivar más del 99% del virus por incubación por 30 segundos, y 1-2 minutos. Por ser el coronavirus HCoV‐229e, un virus relacionado con el Sars-Cov-2 – causante de la actual pandemia de la Covid-19- los autores del estudio han sugerido que se debe evaluar la efectividad de los enjuagues bucales para reducir los contagios. 

Mientras los investigadores admiten que los resultados solo sugieren que este procedimiento podría ser útil para reducir la infección a personas con el Sars-Cov-2 – o disminuir la transmisión –, se han generado muchos titulares que presentan como un hecho, que el enjuague bucal constituye una forma de protección.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

– El estudio no se realizó con Sars-Cov-2, sino con un virus relacionado, los resultados no tienen que reproducirse necesariamente igual.

– El estudio se realizó en un sistema modelo de células de cultivo, no reproduce la complejidad de la anatomía del tracto nasofaríngeo y bucal, por lo que la efectividad de la inactivación puede reducirse considerablemente en estas condiciones.

– Es necesario un ensayo clínico dirigido a estudiar el efecto de inactivación en el uso de estos productos de higiene, ante la infección con Sars-Cov-2.

Mientras están los resultados de estos estudios, sigamos el consejo del propio autor de la investigación, el Dr. Craig quien comenta lo siguiente:

“I would recommend the use of the rinses on top of wearing mask and social distancing. This could add a layer of protection for yourself and others…»

“Yo recomendaría el uso de los lavados (con enjuagues bucales), además de usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social. Esto podría adicionar una línea adicional para protegerte y proteger a otros…”

Fuente: J Med Virol. Published online September 17, 2020

Si no quieres perderte nada de «viviendo Habana» Sigue su perfil en Viralityland!

Reportar

¿Te gusta esta publicación?

Deja una respuesta

Loading…

0
efemérides del 22 de Octubre

Efemérides del 22 de Octubre. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?

efemérides del 23 de Octubre

Efemérides del 23 de Octubre. Tal día como hoy… ¿Qué pasó?